Ir al contenido principal

Aceite de Palma ¿Alarma Social?

ACEITE DE PALMA 

¿ALARMA SOCIAL REAL?

El aceite de palma es el aceite vegetal más utilizado junto el de soja. Sus propiedades en la industria y por supuesto su precio, hace que sea un ingrediente muy utilizado.



1- ¿En que productos podemos encontrar el Aceite de Palama?


Lo podemos encontrar en alimentos, cosméticos y en la producción de Biodiesel. 

En el ámbito que nos encontramos, hablaremos sobre en que productos alimentarios podemos encontrar el aceite de palma y como curiosidad también en qué marcas de cosmética.

El blog carro de combate hace una relación de marcas y productos en los que se encuentra. Galletas, bollería, cereales de desayuno, snacks, margarina, chocolates, comida precocinada, gominolas y diferentes marcas de cosméticos.



2- Pero, ¿Realmente esta justificada esta alarma social?

En mi opinión, de todo lo comentado en este tiempo acerca del aceite de palma, lo más preocupante son las fórmulas infantiles, ya que, los demás productos no deben generar problema alguno, puesto que su consumo en cantidad y frecuencia no llegarían a las cantidades mínimas para ello.

Ahora bien, haciéndome eco de que la población general consume mucho de estos productos que contienen aceite de palma, tanto en cantidad como en frecuencia, pienso que el aceite de palma será uno más de los problemas de estas personas, Este tipo de productos preparados, no solo contienen acetite de palma, también contienen exceso de azucares, y suelen tener falta de nutrientes esenciales. Así que si se abusa con el consumo de estos alimentos en sustitución de productos naturales, el aceite de palma será solo uno de sus problemas




Es necesario que se fijen unas cantidades máximas de consumo de dichos compuestos generados a partir del aceite de palma (ésteres glicidílicos de ácidos grasos, producidos por el tratamiento de los aceites vegetales a altas temperaturas, en especial el aceite de palma).


3- Referente a la alimentación infantil

En lo referente a las fórmulas infantiles, regidas por el Real Decreto 867/2008, de 23 de mayo, en él se prohíbe la utilización del aceite de algodón y de sésamo, y la composición de las grasas, pero no hace ninguna referencia al ácido palmítico. El ácido palmítico tiene dos formas químicas diferentes el beta-palmitato y el alfa-palmitato.



En la leche materna se encuentra el beta-palmitato en un 60-80%, por lo que la industria en el intento de parecerse a la leche materna lo incluye en sus fórmulas infantiles. Pero la estructura química utilizada es el alfa-palmitato que, aunque es el mismo compuesto, una vez en el organismo se comporta de manera diferente.

Hay fabricantes que ya incluyen en la composición de sus fórmulas el beta-palmitato, lo cual está indicado de manera visible en el envase.

Cualquier duda o consulta sobre el tema, estaré encantada de ayudaros. Solo tenëis que que realizar el comentario en este Blog o a través del formulario de consulta de nuestra web  http://www.rincondenutricion.es/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Snacks Saludables

En esta época de confinamiento, aunque sabemos que es difícil resistirse a la tentación, no debemos renunciar a continuar cuidando nuestra alimentación sana.  Para ello os doy algunas ideas originales para no caer en la rutina y apatía y así poder seguir cuidando nuestra salud diaria de una forma original y además riquísima. Espero que os guste y ayude a pasar más rápido este tiempo en casa.  Mis mejores deseos y espero veros pronto fuera.   #yomequedoencasa

Hidratarse en Verano

LA HIDRATACIÓN DURANTE EL VERANO Estamos a punto de entrar en la época del año más divertida, ¡Verano!. En el tema de la alimentación es un arma de doble filo, socialmente más activa pero a la vez una de las más peligrosas.  Cuando digo peligrosa, me refiero a que tenemos más vida social, en la que la elección de alimentos y bebidas es fundamental. Otro aspecto diferenciador de esta época del año, del verano, es el aumento de las temperaturas. Este aumento de las temperaturas puede provocar deshidratación no solo en personas mayores, también en niños y en deportistas. Vamos a ir desgranando punto a punto. ¡Comenzamos!   1- ¿Cual es la forma correcta de hidratarnos? La hidratación es fundamental y la bebida recomendada es el agua, no hay otra por la que pueda ser sustituida.  Pero, ¿cuanto debemos de beber?. La necesidad de agua va en relación al tamaño corporal de la persona, aunque nos centraremos en la media de la población para aconsejar de 6-8 vasos de agu