Ir al contenido principal

La importancia del desayuno en los niños

LA IMPORTANCIA DE LOS DESAYUNOS 

EN LOS NIÑOS 


1- La comida mas importante del día


Cuando los Dietistas - Nutricionistas hablamos sobre el desayuno, no dudamos en resaltar la importancia de esta comida. ¿Por qué es tan importante? ¿Qué alimentos son los más aconsejados? ¿Y… si no hay manera que mi hij@ coma nada? 



Después de tantas horas sin comer durante la noche, es necesario comer para reponer energía. Diferentes estudios han puesto de manifiesto que no desayunar baja el rendimiento intelectual y físico. 




2- ¿Que alimentos son los más aconsejados para el desayuno?

Desde diferentes asociaciones de alimentación y nutrición e instituciones aconsejan que el desayuno este compuesto por:

1.- Lácteo 
2.- Fruta 
3.- Cereal


Los desayunos deben estar formados por alimentos como: lácteos sin azucarar preferiblemente, fruta fresca, frutos secos naturales o tostados, bollería casera y pan. 


Se pueden incluir otros alimentos como compotas caseras, queso, jamón serrano, jamón cocido y también ¿por qué no? rodajas de tomate y aguacate, huevos, atún…

No necesariamente es la única posibilidad de desayuno equilibrado y saludable, pero es la más extendida.

3- ¿Como puedo hacer para que los niños pruebe alimentos nuevos?

A los niños, lo desconocido habitualmente les cuesta o incluso les asusta, pero dándoles la oportunidad de conocerlo esa actitud cambia.


En el caso de los alimentos, darlos a conocer es probarlos varias veces (12-15 veces, en pequeñas cantidades, únicamente para ir reconociendo el sabor). Pero el primer paso necesario para instaurar el desayuno en la vida del niñ@ es, tener tiempo suficiente para tomarlo. Para ello debemos disponer de alrededor de unos 15 minutos, por lo que hay que levantarse un poquito antes, sino es así, la mayoría de niñ@s con prisas no comerán nada. 

Otro aspecto importante es el efecto espejo de las madres y padres. Padres y madres que no desayunan conlleva en la mayoría de los casos niñ@s que no desayunan. 




Cualquier duda o consulta sobre el tema, estaré encantada de ayudaros. Solo tenëis que que realizar el comentario en este Blog o a través del formulario de consulta de nuestra web  http://www.rincondenutricion.es/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Snacks Saludables

En esta época de confinamiento, aunque sabemos que es difícil resistirse a la tentación, no debemos renunciar a continuar cuidando nuestra alimentación sana.  Para ello os doy algunas ideas originales para no caer en la rutina y apatía y así poder seguir cuidando nuestra salud diaria de una forma original y además riquísima. Espero que os guste y ayude a pasar más rápido este tiempo en casa.  Mis mejores deseos y espero veros pronto fuera.   #yomequedoencasa

Hidratarse en Verano

LA HIDRATACIÓN DURANTE EL VERANO Estamos a punto de entrar en la época del año más divertida, ¡Verano!. En el tema de la alimentación es un arma de doble filo, socialmente más activa pero a la vez una de las más peligrosas.  Cuando digo peligrosa, me refiero a que tenemos más vida social, en la que la elección de alimentos y bebidas es fundamental. Otro aspecto diferenciador de esta época del año, del verano, es el aumento de las temperaturas. Este aumento de las temperaturas puede provocar deshidratación no solo en personas mayores, también en niños y en deportistas. Vamos a ir desgranando punto a punto. ¡Comenzamos!   1- ¿Cual es la forma correcta de hidratarnos? La hidratación es fundamental y la bebida recomendada es el agua, no hay otra por la que pueda ser sustituida.  Pero, ¿cuanto debemos de beber?. La necesidad de agua va en relación al tamaño corporal de la persona, aunque nos centraremos en la media de la población para aconsejar de 6-8 vasos de agu