Ir al contenido principal

Hidratarse en Verano

LA HIDRATACIÓN DURANTE EL VERANO


Estamos a punto de entrar en la época del año más divertida, ¡Verano!. En el tema de la alimentación es un arma de doble filo, socialmente más activa pero a la vez una de las más peligrosas. 

Cuando digo peligrosa, me refiero a que tenemos más vida social, en la que la elección de alimentos y bebidas es fundamental. Otro aspecto diferenciador de esta época del año, del verano, es el aumento de las temperaturas. Este aumento de las temperaturas puede provocar deshidratación no solo en personas mayores, también en niños y en deportistas.

Vamos a ir desgranando punto a punto. ¡Comenzamos!  


1- ¿Cual es la forma correcta de hidratarnos?

La hidratación es fundamental y la bebida recomendada es el agua, no hay otra por la que pueda ser sustituida. 

Pero, ¿cuanto debemos de beber?. La necesidad de agua va en relación al tamaño corporal de la persona, aunque nos centraremos en la media de la población para aconsejar de 6-8 vasos de agua diarios. 

Entre todos los alimentos que tomamos, el agua es de los alimentos que más cuesta implantar como hábito. Por lo general, nuestra elección  son bebidas con burbujas y muy frescas, sobre todo en verano.

2- ¿Pero... Podemos beber algo mas que agua?

Podemos convertir el agua en una bebida más divertida. La manera de hacerlo es añadir rodajas de pepino, limón, fresas, frutos rojos o kiwi, para darle un sabor diferente al agua. 



Si además añadimos hielo, la cosa cambia, ¿no crees? Además para niños, deportistas y gente mayor la ingesta de gelatina sin azúcar, es una ayuda a aumentar el consumo de agua. 

Solo recordar que el alcohol no quita la sed, todo lo contrario, provoca deshidratación. Por lo tanto, cuidado con la bebida fresquita, dorada y con espuma, NO QUITA LA SED, ¡provoca más!






3- Tranquilos... hay mas formas de hidratarnos

Hay otras formas de refrescarnos en verano. Los helados!!!, que os voy a contar…, de manera esporádica el consumo de helados puede hasta entenderse. La cuestión es ¿Qué es esporádico?. Contabilizando “todos” los alimentos considerados superfluos (dulces, embutidos, precocinados…) no se debe de sobrepasar los 2 a la semana. 



Pero hay formas de hacer mucho mas saludables los helados. Hay dos electrodomesticos que nos pueden ser muy útiles para conseguirlo. Uno de ellos es la granizadora, y el otro es la heladera. Para hacer granizados naturales, la granizadora es esencial, únicamente tenemos que elegir que fruta queremos, cortarla y congelarla y sin más, pasarla por la granizadora. 

En el caso de la heladera, utilizamos fruta natural, pero no podemos añadir nata, debemos sustituirla por leche o yogur, de ahí… heladera y ¡LISTO! 




3- ¿Y si salimos a comer o cenar fuera?

Por último, hablemos que opciones tenemos cuando salimos a comer o cenar. Hacer dos platos es fundamental, ¿que pedir? Fácil…,  El primer plato siempre ha de ser gazpacho, una ensalada, unas verduras a la plancha y el segundo carne o pescado (suele ser las más aceptadas).



Si la salida es ¡Vamos de tapas! No tiene por qué ser un problema, pensad que mejillones vapor, almejas plancha, sepia o calamar plancha, verduras asadas, ensalada variada, lacón, jamón salado… y porque no, acompañar con unas llesquitas de pan. ¡Disfrutad! Y ¡Buen verano!


Y como siempre... para cualquier duda o consulta sobre el tema, estaré encantada de ayudaros. Solo tenéis que que realizar el comentario en este Blog o a través del formulario de consulta de nuestra web  http://www.rincondenutricion.es/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Snacks Saludables

En esta época de confinamiento, aunque sabemos que es difícil resistirse a la tentación, no debemos renunciar a continuar cuidando nuestra alimentación sana.  Para ello os doy algunas ideas originales para no caer en la rutina y apatía y así poder seguir cuidando nuestra salud diaria de una forma original y además riquísima. Espero que os guste y ayude a pasar más rápido este tiempo en casa.  Mis mejores deseos y espero veros pronto fuera.   #yomequedoencasa

Taller - Parlem, cuinem i tastem (III) - Showcooking

26 de marzo de 2019 - Riudoms Ayer clausuramos el ciclo de Talleres "Parlem, cuinem i tastem" en el Llar de Jubiltats  Ajuntament de Riudoms  con un showcooking de la mano conductora de nuestra Dra en Nutrición Rosa Albaladejo y el cocinero y subdirector de  Mas Passamaner  -ELABORACION DE APERITIVOS Y PLATOS DE FORMA SALUDABLE. Formación abierta a todo el mundo, gratuita y basada en una cocina saludable y de proximidad. No cabía ni un alfiler, aforo completo 150 personas !!! Gracias por todo, ha sido un placer hacer estos talleres con gente tan implicada como vosotros.  Agradecimientos: Regidora de Gent Gran, Benestar Social, Formació i Ocupació i Protocol   www.facebook.com/rincondenutricion/