Ir al contenido principal

Antioxidantes. Porque y Para que

¿ANTIOXIDANTES?

 ¿POR QUE? Y ¿PARA QUE?

La función de los antioxidantes es reducir, mitigar, bloquear, “prevenir”, las consecuencias de los radicales libres. Este es otro término que de primeras y por la mala publicidad que tienen la connotación es mala, ¿pero realmente es así?



1- ¿Que provoca los radicales libres?

Los radicales libres son el producto del ejercicio físico intenso, contaminación ambiental, tabaco, estrés, dieta rica en grasas, etc..

Estos, provocan daño muscular, fatiga muscular, estrés oxidativo, disminución del
Antioxidantes como defensa ante los radicales libres rendimiento y envejecimiento. Con estos datos la recomendación de mantener e incluso aumentar la ingesta de antioxidantes estaría más que justificada, pero ¿realmente es así?

Lo que tenemos que tener en cuenta es que el organismo ya tiene mecanismos para bloquear el efecto perjudicial de los radicales libres, como por ejemplo aumentar la síntesis de enzimas como catalasa, Glutatión peroxidasa, Superóxido dismutasa...entre otras. 

De modo que el aumento de los antioxidantes podría no beneficiar a este mecanismo fisiológico. .




2- Entonces... ¿Es correcto suplementarse con antioxidantes?


La necesidad real de suplementarseLas sustancias como la vitamina C, vitamina E, β-caroteno, flavonoides, ubiquinona, selenio, manganeso… son algunos de los antioxidantes que se pueden encontrar en el mercado de suplementos de forma aislada o combinación de algunas de ellas.

Hoy en día, a causa del incremento de deportistas amateur que practican deportes de altaintensidad como ultra trails, Triatlon, etc... se ha puesto de moda el complementarse con todos estos productos con la idea de que aumentará su rendimiento en la competición, pero no en todos los casos ni todos estos deportistas necesitan tomarlos.

Su uso no está justificado en la mayoría de los casos que se consumen. El principal motivo es que  nuestro cuerpo ya tiene el mecanismo de defensa frente a los radicales libres. Las únicas vías por las que estaría justificada la suplementación serían dieta insuficiente de antioxidantes y/o aumento de los requerimientos de una manera constante por diversos motivos, pero en cualquier caso la recomendación de tomarlos debería ser realizada por un Dietista - Nutricionista.

Por último, los últimos estudios dejan de manifiesto la importancia y necesidad de la sinergia de estos antioxidantes con otras moléculas, de ahí que el mejor vehículo para su ingesta sea por medio de los alimentos. 


Suplementarse o alimentarse


Los antioxidantes los encontramos en frutas y verduras principalmente, como también cereales integrales, legumbres y frutos secos, principalmente las nueces.


En que alimentos se encuentran antioxidantes

Con respecto a los deportistas que se suplementan para mejorar el rendimiento del deporte que practican deben de tener en cuenta que dicha suplementación debe de ser recomendada por el nutricionista - dietista, y el deportista debe de entrenar bajo la supervisión de un entrenador para mejorar su rendimiento y evitar lesiones. 

Si queréis saber mas sobre alimentación y deporte, os recomendamos la web www.globalsport.cat. Aquí encontrareis asesoramiento deportivo para mejorar en vuestro rendimiento.

 Rendimiento deportivo y salud




Te acompaño en tu camino para conseguir tu meta, tu objetivo. 
Tu dietista en Reus, Tarragona y On line

Comentarios

Entradas populares de este blog

Snacks Saludables

En esta época de confinamiento, aunque sabemos que es difícil resistirse a la tentación, no debemos renunciar a continuar cuidando nuestra alimentación sana.  Para ello os doy algunas ideas originales para no caer en la rutina y apatía y así poder seguir cuidando nuestra salud diaria de una forma original y además riquísima. Espero que os guste y ayude a pasar más rápido este tiempo en casa.  Mis mejores deseos y espero veros pronto fuera.   #yomequedoencasa

Hidratarse en Verano

LA HIDRATACIÓN DURANTE EL VERANO Estamos a punto de entrar en la época del año más divertida, ¡Verano!. En el tema de la alimentación es un arma de doble filo, socialmente más activa pero a la vez una de las más peligrosas.  Cuando digo peligrosa, me refiero a que tenemos más vida social, en la que la elección de alimentos y bebidas es fundamental. Otro aspecto diferenciador de esta época del año, del verano, es el aumento de las temperaturas. Este aumento de las temperaturas puede provocar deshidratación no solo en personas mayores, también en niños y en deportistas. Vamos a ir desgranando punto a punto. ¡Comenzamos!   1- ¿Cual es la forma correcta de hidratarnos? La hidratación es fundamental y la bebida recomendada es el agua, no hay otra por la que pueda ser sustituida.  Pero, ¿cuanto debemos de beber?. La necesidad de agua va en relación al tamaño corporal de la persona, aunque nos centraremos en la media de la población para aconsejar de 6-8 vasos de agu