Ir al contenido principal

Embarazo y Vegetarianismo

EMBARAZO Y VEGETARIANISMO

 ¿CONRAINDICADO?

El embarazo es un estado fisiológico en el cual los requerimientos de algunos nutrientes se ven afectados tanto por la necesidad de aumentarlos o por el contrario, de disminuirlos. Entonces, ¿Como afecta ser vegetariana en el embarazo?



1- ¿Es bueno seguir una dieta vegetariana durante el embarazo?

Durante mucho tiempo la mayoría de profesionales de la salud, no eran partidarios de que una dieta vegetariana se siguiera por mujeres embarazadas, alegando que producía deficiencias en muchos nutrientes fundamentales en esta época. Hoy en día es posible asegurar que ese mensaje ya no es verdad.

Es posible seguir una dieta vegetariana durante el embarazo, sin peligro para la madre ni el bebe, siempre y cuando el conocimiento sobre la complementariedad proteica, hierro, calcio… sea controlada por la mujer embarazada, de la misma manera que lo hace cualquier persona que sigue una dieta vegetariana.

2- ¿Que tienen que vigilar las embarazadas vegetarianas?


Aquí os muestro 9 puntos importantes a tener en cuenta para seguir una dieta vegetariana durante el periodo de embarazo.
  1. Elegir cereales integrales (pasta, pan, arroz…) y evitar los cereales refinados. 
  2. Consumir frutas y verduras, 5 o más raciones al día. 
  3. Consumir de 3-4 raciones de alimentos ricos en proteína vegetal (legumbres y derivados, frutos secos…) 
  4. Suplemento en ácido fólico, vitamina B12 y Yodo.
  5. Vigilar vitamina D, suplemento en caso de déficit, tomar alimentos enriquecidos.
  6. Tomar ω3 (DHA).
  7. Consumir alimentos enriquecidos en calcio.
  8. En las comidas principales tomar alimentos ricos en vitamina C.
  9. Evitar el consumo de algas.



3- Pautas a seguir

Ademas de los puntos comentados anteriormente, es muy importante seguir unas pautas alimenticias. Son las siguientes:

  • Evitar alimentos que no nos aporten nutrientes de calidad, superfluos.
  • Comer 5-6 veces al día
  • El agua debe ser la bebida elegida.
  • Moderar el consumo de café y de té (también el verde).
  • Evitar el alcohol.
  • Realizar ejercicio físico moderado. 



Si quieres saber mas, puedes comentar este articulo o ponerte en contacto conmigo

Te acompaño en tu camino para conseguir tu meta, tu objetivo. 
Tu dietista en Reus, Tarragona y On line

Comentarios

Entradas populares de este blog

Snacks Saludables

En esta época de confinamiento, aunque sabemos que es difícil resistirse a la tentación, no debemos renunciar a continuar cuidando nuestra alimentación sana.  Para ello os doy algunas ideas originales para no caer en la rutina y apatía y así poder seguir cuidando nuestra salud diaria de una forma original y además riquísima. Espero que os guste y ayude a pasar más rápido este tiempo en casa.  Mis mejores deseos y espero veros pronto fuera.   #yomequedoencasa

Hidratarse en Verano

LA HIDRATACIÓN DURANTE EL VERANO Estamos a punto de entrar en la época del año más divertida, ¡Verano!. En el tema de la alimentación es un arma de doble filo, socialmente más activa pero a la vez una de las más peligrosas.  Cuando digo peligrosa, me refiero a que tenemos más vida social, en la que la elección de alimentos y bebidas es fundamental. Otro aspecto diferenciador de esta época del año, del verano, es el aumento de las temperaturas. Este aumento de las temperaturas puede provocar deshidratación no solo en personas mayores, también en niños y en deportistas. Vamos a ir desgranando punto a punto. ¡Comenzamos!   1- ¿Cual es la forma correcta de hidratarnos? La hidratación es fundamental y la bebida recomendada es el agua, no hay otra por la que pueda ser sustituida.  Pero, ¿cuanto debemos de beber?. La necesidad de agua va en relación al tamaño corporal de la persona, aunque nos centraremos en la media de la población para aconsejar de 6-8 vasos de agu